5/11/09

Serie imágenes / entrega_ 2


Esta serie de imágenes corresponde, o responde, a una materia vista la clase anterior sobre la Evolución del Lenguage Arquitectónico, donde se ve ese proceso artístico desde principios de siglo. A su vez, intento conectarlo con la primera serie, donde el trazo preciso es capaz de mostrar la esencialidad gestual de las formas, ya que en su diálogo con el blanco (el vacío) hace aparecer esa esencia, potenciando el dibujo.


La primera imágen (Juan Gris, Bottles and knife, 1911) corresponde al cubismo, estilo que se define en los puntos de vista de las formas, donde en un mismo soporte se pueden captar tantas visiones como planos presente el objeto o trozo de la realidad que estoy observando. La relación figura/fondo se da a través del implante de una retícula de líneas fuerza, que integra el objeto y el soporte bajo un mismo lenguaje.




El neoplasticismo liderado por Piet Mondrian, nos lleva a esta segunda imágen (Theo Van Doesburg y Conrnelis van Eesteren, Contra Construccion, 1923), donde el elemento, que integra todos los fundamentos de este estilo, encierra una espacialidad que es el propio fondo del cuadro, se empieza a pensar en el vacío como elemento articulador, y eso ya habla de una propuesta arquitectónica.




La tercera y cuarta imágen corresponden a un asrtista neoplasticista llamado Georges Vatongerloo, dedicado tanto a la pintura como a la escultura. La primera obra (Nº94, 1936), es la relación a un nivel casi minimalista entre el fondo y el gesto, que aparecen gracias a la existencia del otro, y luego como en la escultura establece esa relación en el espacio.




El Suprematismo de Malevich nos lleva a esta quinta imágen (Self Portrait in two dimensions, 1915), que si bien pareciera que todo se remite a las formas, establece relaciones con el vacío que genera espacios que podrían ser nombrables, cualificables. Son ya lugares dados por esa forma de disponer los elementos llenos, los cuales tienen cada uno su propia identidad, posición y jerarquía.



Luego Rodchenko en Construction Nº 108 (1920), presenta el Constructivismo, tendencia que muestra la estructura de las formas, revela su materia, no su materialidad, y en donde la superposición de las formas va generando nuevas lugaridades dentro del cuadro. La línea estructural es determinante, precisamente porque da esa cabida espacial.



Las dos imágenes siguientes introducen la corriente con la que se identifica la arquitectura hasta el dia de hoy, el Racionalismo o Funcionalismo arquitectónico, donde Mies Van der Rohe tiene un papel fundamental. Aca se muestran dos plantas (Plan of a proposed brick villa, 1923 y Planta del Pabellon Aleman de Barcelona, 1921), en donde se propone una nueva forma de hacer arquitectura, pero que a su vez mantiene impresas las tendencias de principios de siglo, sobre todo de Stijl. La espacialidad ya no está sólo dentro de un elemento cerrado, sino que se une a su exterior inmediato en la prolongación de sus formas; por ejemplo, el muro ya no es muro solo porque sostiene una carga, sino que puede extenderse fuera de su función y ser un elemento de conexión o transición. La obra se sale de si misma y pareciera ser que las líneas no limitan el espacio, sino que lo contienen, le dan forma para generar distintas relaciones con ese entorno y con sí misma.





Para concluír, presenté una obra de la Universidad Católica de Valparaíso de Chile, del profesor Manuel Casanueva y alumnos de su taller llamada La Hospedería del Errante.
(Ver en temáticas, La Comunicación Plástica)



Master de Arquigrafía_ La Comunicación Plástica_ S. Martínez / M. López

No hay comentarios:

Publicar un comentario